Colágeno ¿moda o funciona?

Colágeno ¿Moda o funciona?

"colageno-arkoflex"En este post vamos a tratar el tema de las articulaciones y en especial el colágeno ¿moda o funciona?

Queremos ayudaros a sobrellevar de la mejor manera el dolor e intentar evitar su aparición.

A lo largo de la vida, las articulaciones sufren un desgaste debido a defectos musculo-esqueléticos, genéticos, enfermedad (artritis), obesidad, lesiones, uso excesivo (deportivo o laboral) o al proceso natural del envejecimiento…por eso te digo

¡CUIDA TUS ARTICULACIONES!

Por otra parte, aunque la práctica de deporte disminuye el riesgo de presentar obesidad, enfermedades cardíacas, metabólicas y osteoporosis, además de mantener la musculatura fuerte y flexible, también conlleva a lo largo del tiempo a un desgaste de las articulaciones. Cada deporte afecta a unas u otras: por ejemplo, al correr las articulaciones de las rodillas, columna vertebra"artrosis-reuma"l y los tobillos son los más afectados por el impacto; los jugadores de tenis también sufren desgaste de codos, etc…

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología la población con una edad comprendida entre 50-64 años presenta un 70% de artrosis en las manos, un 40% en los pies, un 10% en las rodillas y un 3% en las caderas. Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

CAUSAS DE PADECER ESTA ENFERMEDAD…

  • Edad: el riesgo de sufrir artrosis aumenta a partir de los 50 años.
  • Genética: la herencia genética puede ser de un 65%.
  • Obesidad: hay una sobrecarga en rodillas y tobillos.
  • Actividad laboral: la repetición de movimientos articulares puede llevar a desgaste.
  • Deporte: conlleva a desgaste articular.
  • Traumatismos

¿QUÉ SÍNTOMAS APARECEN?

Los síntomas de la artrosis aparecen poco a poco y son diferentes en función de las articulaciones afectadas.

Los síntomas más frecuentes son el dolor, la rigidez, limitación de los movimientos, crujidos y en algunas ocasiones, deformidad articular y derrame.

El dolor al principio aparece al realizar algún movimiento pero poco a poco puede agravarse hasta presentarse en reposo.

¿CÚANDO DEBES ACUDIR A TU MÉDICO?

Cualquier persona con síntomas de artrosis no diagnosticada debe acudir al médico para su diagnóstico y valoración. Asimismo, existen síntomas de alarma que es importante saber:

  • Fiebre
  • Dolor que no mejora con el tratamiento
  • Enrojecimiento y calor en la zona
  • Edema
  • Deformidades
  • Dolor prolongado y muy intenso
  • Impotencia funcional

Todos estos síntomas suelen aparecer en rodillas, manos, cadera, columna y pies. Así que ya sabes, ¡si tienes alguno de estos síntomas no dudes en acudir a tu médico!

¿CÓMO SE TRATA ESTE PROBLEMA?

Para tratar los síntomas:

  1. Tratamiento oral: En la fase aguda aumenta mucho el dolor por la inflamación de la zona afectada. Para disminuir la inflamación y el dolor se utilizan analgésicos (paracetamol) o antiinflamatorios no esteroideos (AINE como ibuprofeno) y en casos más graves corticoides, siempre bajo prescripción médica. Además se ha demostrado que los complejos de vitamina B1, B6 y B12 potencia el efecto analgésico de paracetamol y AINE. Por lo tanto, para mejorar el efecto del tratamiento oral de la artrosis es muy importante que lo combines con un complejo vitamínico del grupo B. También hay medicamentos homeopáticos a base de árnica, bryonia, rhus toxicodendron, apis, dulcamara u otros.
  2. Tratamiento tópico: Se puede utilizar si es el dolor es leve o si es moderado junto con el tratamiento oral.

Dentro del tratamiento tópico podemos encontramos AINE tópicos, parches térmicos con capsaicina o hierro, carbón…pomadas fitoterápicas con acción antiinflamatoria y analgésica, pomadas homeopáticas y bolsas de gel frío/calor.

A largo plazo, más vale prevenir.

Lo mejor es retardar o reducir la aparición de la artorisis y desgaste de las articulaciones, así como el envejecimiento muscular. Para ello se utilizan los condroprotectores para reducir o retardar el desgaste, un ejemplo de ellos son:

  • condroitín sulfato
  • sulfato de glucosamina
  • ácido hialurónico
  • colágeno hidrolizado
  • El magnesio y la vitamina C tienen una acción coadyuvante.

El Condrointín sulfato inhibe la acción de las enzimas que degradan el

"rs-sport-articulaciones"

Un ejemplo de producto con algunos de estos componentes puede ser Articulaciones Forte de RS Sport, se compone de 14 viales y se debe tomar un vial al día.

cartílago.

 

La GLUCOSAMINA es un componente natural que mejora el metabolismo de los glucaminoglucanos.

Los efectos de ambos se ven aumentados cuando se combinan con MSM (metil-sulfonil metano), que es una forma de azufre orgánico, VITAMINA C, que actúa en la formación del colágeno, y MANGANESO, que interviene en la formación del tejido óseo y lo mantiene.

El ÁCIDO HIALURÓNICO se encuentra en los cartílagos, huesos y piel actuando como lubricante y así ayuda a mejorar la movilidad, evitando la fricción y el desgaste.

El COLÁGENO es la proteína más abundante del cuerpo humano, y forma parte de los tendones, huesos, ligamentos, cartílagos y piel. Está constituido por diferentes aminoácidos como glicina, prolina, alanina, serina. lisina…Este componente es esencial para la estructura de las articulaciones y aporta resistencia y elasticidad a muchos tejidos.

Otros componentes fitoterápicos pueden ser:

  • Boswelia: Tiene acción antiinflamatoria y se encuentra combinada con condroprotectores.
  • Cúrcuma: Se puede utilizar sola como antiiflamatorio o combinada con condroprotectores. El problema de la cúrcuma es su mala absorción por lo que se aconseja administrar extractos en complejo fosfolípido o con piperina u otra sustancia que mejore su biodisponiblidad, como los fosfolípidos.
  • Omega 3: Como aceite de krill o de pescado tiene efecto antiinflamatorio y mejora la artrosis.

¿COLÁGENO ANIMAL O MARINO?

Como he comentado el colágeno es una proteína que se encuentra única y exclusivamente en los animales, sean terrestres o marinos, incluidos los humanos.

El colágeno marino puede proceder de las espinas, merluza, tiburón, escamas, piel de pescado o también de especies como la morralla. Cuando tomamos colágeno ya sea animal terrestre o marino, como solo es proteína, nuestro organismo no diferencia de donde proviene y lo absorbe igual.

La diferencia se encuentra cuando ese colágeno se hidroliza para que pueda asimilarse, ya que debe alcanzar un tamaño lo suficientemente pequeño para atravesar la barrera intestinal y llegar a sangre. Por este motivo la eficacia de un producto con colágeno depende de la cantidad en colágeno asimilable.

Durante este mes de marzo, tenemos en promoción Arkoflex para ayudar a cuidar tus artilaciones, huesos y piel con ácido hialurónico, colágeno, vitamina C y magnesio.

"colágeno-arkoflex"

CONSEJOS QUE DEBES TENER EN CUENTA…
  • Lleva una dieta equilibrada y evita el sobrepeso
  • Para reforzar la musculatura debes hacer ejercicio con regularidad
  • Evita deporte con mucho impacto en las articulaciones
  • Intenta no estar en la misma posición durante mucho tiempo
  • Es muy importante que utilices un calzado adecuado
  • Cuando notes dolor debes aplicar frío en la zona y después o si el dolor es crónico aplica calor para relajar la musculatura y aliviar el dolor
  • Y lo más importe…¡mantener una actitud positiva!

Espero que tanto este post como todos los consejos te ayuden a tratar y cuidar tus articulaciones.

Un saludo.

Aroa Carrasco

l

Escriba una respuesta