Despigmentación con Neoretin

Sandra Faus, Marian Belda, Laura Fontana y Gema Herrerías

Despigmentación con Neoretin

Aprendiendo con los mejores.

Master Class en Valencia sobre el abordaje profesional de las hiperpigmentaciones con laboratorios IFC, Gema Herrerías y Fernando de Manueles

Mi compañera Sandra Faus y yo hemos asistido a la Master Class que el laboratorio IFC ha organizado en Valencia sobre hiperpigmentaciones.

Una formación especializada a cargo del dermatólogo Fernando De Manueles  y la farmacéutica Gema Herrerias, una gran especialista en dermofarmacia, titular de la Farmacia A5 de Sevilla y bloguera.

Nos gusta estar a la última

Una formación dirigida a farmacéuticos para difundir  las innovaciones y avances  en los tratamientos despigmentantes y cómo aplicarlos. Así que nosotras, que somos de las que no nos gusta quedarnos atrás, no nos lo perdimos.

En primer lugar el Dr. De Manueles nos explicó:

  • qué son las manchas
  • qué  tipo de manchas hay en la piel
  • el mecanismo de acción por el que aparecen.

Esto nos permite identificar el tipo de manchas sobre las que queremos actuar. Una vez que tenemos identificado el tipo de mancha  sabremos si se puede tratar con productos despigmentantes o tendremos que derivar al médico.

También nos comentó la importancia de conocer el fototipo del paciente, ya que el protocolo de actuación será diferente para cada tipo.

Usar fotoprotectores

El Dr. De Manueles hizo muchísimo hincapié en la importancia de utilizar fotoprotectores solares.

Como ya sabemos la luz solar es el principal factor de envejecimiento de la piel pero además tenemos que prevenirnos de los efectos nocivos del sol ya que la fotoinmunosupresión y las alteraciones en las melaninas pueden dar lugar a un amplio abanico de patologías, entre ellas, el cáncer de piel.

Tipos de manchas en la piel

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos.

La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto, al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.

Los diferentes tipos de manchas que podemos encontrar en la piel:

 

 

 

 

 

 

 

  • Efélides o pecas: Son acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes.

Se localizan más frecuentemente en zonas fotoexpuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca, intensificándose con la exposición solar, siendo por tanto más visibles en verano.

  • Nevus o lunares: Se trata de acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel.

Tendremos diferentes tipos de lunares en función de sus características. Resulta especialmente importante el control por parte del dematólogo de los lunares, sobre todo aquellos con ciertas características como son la asimetría, los cambios de coloración, la coloración no uniforme, los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes.

  • Melanoma: Es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar.

Tiene aspecto de mancha pigmentada. Crecimiento asimétrico, de bordes imprecisos-irregulares y coloración intensamente pigmentada con zonas que lo están menos o incluso con tonalidades azuladas. Tiene un crecimiento progresivo.

  • Léntigos simples y solares: Se trata también de pequeñas manchas de coloración parduzca.

Aparecen en cualquier zona del cuerpo y que a diferencia de las pecas no cambian de color con la exposición solar.

  • Melasma: manchas de color marrón claro o intenso.

Aparecen casi exclusivamente en mujeres y que se producen o agravan en el embarazo (cloasma), la toma de anticonceptivos o la menopausia. Suelen aparecer en cara, frente, mejillas y generalmente a partir de los 30 años.

  • Vitíligo: manchas intensamente blanquecinas bien delimitadas, de distribución simétrica con predilección por las piernas y alrededor de ojos, nariz y boca.

Parece tener un origen autoinmune y se relaciona en ocasiones con problemas tiroideos.

Seguir aprendiendo con Gema Herrería

La segunda parte de la master class ha sido a cargo de Gema Herrería, de la que hemos profundizado en el conocimiento sobre los tipos de manchas trataremos desde la farmacia y cuáles no.

Es muy importante saber desde el papel de la farmacia comunitaria cuándo debemos derivar a un paciente al dermatólogo.

La más habitual y la que siempre va a mejorar con tratamientos despigmentantes es el melasma.

Tenemos que tener en cuenta que con una nueva exposición solar volverá a aparecer por lo que no tenemos que bajar nunca la guardia y utilizar siempre el fotoprotector junto con nuestro tratamiento.

La fotoprotección lo es todo

 

 

1º Lo Fundamental

Cuando pensamos en iniciar un tratamiento despigmentante nos centramos en la crema y serum antimanchas pero nos dejamos lo fundamental para que el tratamiento sea efectivo: la protección solar, con filtros UVA y UVB.

Debemos actuar en la reparación del daño actínico con protección solar también desde el interior. en este aspecto te recomendamos Heliocare Ultra D

 

2º Transformar

Efectivamente, una vez tenemos la piel protegida fernte al sol, actuaremos en la piel con el tratamiento despigmentante con AHA la aplicación de alfahidroxiácidos es fundamental para exfoliar la piel y que los activos penetren el la piel y la acción de los retinoides, coadyuvantes en el tratamiento

Te recomendamos la línea de productos despigmentantes Neoretin: NeoRetin Discrom Control Gelcream SPF50 y NeoRetin Discrom Control Serum

3º Optimizar:

Los tratamientos despigmentantes son muy efectivos pero un poco agresivos si no los utilizamos bien.

La piel ha de estar en condiciones óptimas para obtener los resultados deseados. Si queremos lucir una piel bonita y luminosa deberemos aplicar junto con el tratamiento factores de crecimiento, péptidos o hidratantes.

Te recomedamos los tratamientos Endocare-C o Endocare Teensage

 

 

 

 

 

Lo ideal es poder personalizar el mejor tratamiento a tu piel y a tu caso concreto. Te invito a vernos en Farmacia Bel-lan y poder darte el mejor consejo para ti.

De todos modos, te detallo un ejemplo de tratamiento de despigmentación.

Debes tener en cuenta que durante los primeros días, debes aplicar el despigmentante de modo progresivo.

Protocolo despigmentante

Para una mayor efectividad realiza un peeling semanal con Neostrata Citriate (incluso 2 veces a la semana).

Pero como te he comentado, ven a Farmacia Bel-lan y analizaremos tu caso.

Si quieres que veamos como es tu piel, concierta una dermocita AQUÍ

Y ante cualquier duda, espero tu comentario.

Marian Belda

Farmacéutica especialista en dermocosmética

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *