Levanta ese ánimo

Sin embargo, este estado de desaliento también puede producirse por malos hábitos dietéticos o un estilo de vida inadecuado.

Los estados de desánimo son normales y suelen ser transitorios, por lo que se solucionan al pasar el período de adaptación o cambiar el estilo de vida. No obstante, este estado de decaimiento se debe diferenciar de situaciones más complejas y patológicas, como son las depresiones. Por esto es muy importante conocer los signos y síntomas clave del desánimo y diferenciarlos de los de la depresión, en cuyo caso es recomendable la actuación de un médico.

¿Qué síntomas debo tener en cuenta?

Por una parte existen síntomas, psíquicos como decaimiento, cansancio intelectual, moral baja, apatía o pereza por hacer las cosas, pérdida de autoestima o negatividad.

También hay una serie de síntomas físicos que debéis tener en cuenta, cansancio, insomnio, dificultad para empezar el día…

Normalmente, la sensación de desánimo se presenta por la mañana al despertar, esta sensación de cansancio va empeorando a lo largo del día y por la noche aparecen problemas para conciliar el sueño, por lo que te levantas más cansada y esto genera un ciclo vicioso. Por este motivo es muy importante tratar  este problema cuanto antes y recuperar la actividad y el ánimo.

¿Cómo puedo tratar este problema?

Existen una serie de tratamientos naturales para tratar este estado, algunos de ellos son los siguientes:

Triptófano: Es un precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor que regula este tipo de estado.

Vitaminas del grupo B: Un déficit en este grupo de vitaminas se asocia a estados de desánimo por sus funciones.

Minerales: El magnesio interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, por ello si estamos en situaciones de estrés aumenta la pérdida de magnesio. El cinc ayuda a la concentración, atención y memoria.

Hipérico o Hierba de San Juan: Se utiliza para tratar estados de decaimiento que cursan con desánimo, pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño. Es importante tener en cuenta que esta planta ¡no debéis tomarla junto con alimentos ricos en tiramina como son los quesos añejos, carne curada, salsa de soja, cerveza y vino!

Como os comentamos en otro post aunque sean plantas tienen sus propias contraindicaciones, no nos deberíamos tomar ciertas plantas sin el consejo farmacéutico o médico.

Azafrán: Tradicionalmente se ha utilizado como antidepresivo y para mejorar los estados de ánimo.

Omega-3 de cadena larga (aceite de krill o de pescados grasos): Se denominan DHA y EPA, su función es normalizar la neurotransmisión monoaminérgica.

Jalea real: Es una fuente importante de vitaminas del grupo B y minerales, actúa dándonos energía y aumenta la capacidad física e intelectual.

Dependiendo de los síntomas que aparezcan se pueden tratar con diferentes combinaciones de plantas:

Con las vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio, magnesio y zinc se puede mejorar el rendimiento físico y mental

Plantas con acción sedante y ansiolítica como la amapola de california, pasiflora, valeriana…o combinaciones de ellas.

Melatonina para los trastornos del sueño, sola o combinada con plantas con acción sedante. Por ejemplo una combinación muy completa puede ser melatonina, valeriana, pasiflora y amapola de california.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Las causas se relacionan con los cambios o situaciones laborales, familiares o personales que requieren un esfuerzo de adaptación, junto con un desgaste prolongado o una mala alimentación o estilo de vida.

Situaciones laborales: traslados, cambios de puesto de trabajo, jubilación, paro, búsqueda de trabajo, salir al extranjero…

Situaciones familiares: separación, problemas económicos, crisis familiares, precoupación por los hijos…

Situaciones relacionadas con enfermedades o cambios fisiológicos: diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, brotes de enfermedad, menopausia, envejecimiento…

CONSEJOS PARA MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO

Alimentación 

Debes seguir una dieta equilibrada y si te notas con falta de energía puedes tomar algún complemento alimenticio tipo jalea real, omega3… La obesidad y el sobrepeso empeoran este tipo de estado.

Existen una serie de alimentos que pueden hacer que estado de ánimo mejore así que ¡toma nota!

Alimentos que aportan triptófano: huevos, leche, cereales integrales, chocolate, garbanzos, plátanos, pipas de girasol o calabaza, cacahuetes, dátiles…

Alimentos que aporten vitaminas del grupo B: carne, huevos, leche, granos enteros.

Alimentos que aportan ácidos grasos omega-3 de cadena larga: sardinas, arenques, salmón, atún, etc. Se recomienda que limites la ingesta de pescados grandes por su cantidad en mercurio.

Alimentos que aportan magnesio y otros minerales: frutas, verduras, nueces, granos enteros.

El sedentarismo empeora el estado de ánimo, hacer ejercicio genera endorfinas y mejora este estado.

 

Es importante establecer una buena higiene del sueño y un descanso nocturno. Descansar por la noche

Los ejercicios de relajación, escuchar música, bailar o distraerse mejoran mucho el estado de ánimo.

NO DEBES consumir bebidas alcohólicas, tabaco, bebidas con cafeína y sustancias estimulantes, azúcares refinados… ¿Entonces? ¿Qué hago si estoy cansada y necesito mis 3 cafés para mantenerme despierta? Como te he dicho antes, rompe el circulo vicioso. Ponte en marcha, deja la vida sedentaria, rompe con los malos hábitos, intenta perder peso, ten unos buenas costumbres para dormir y si necesitas alguna ayuda pregúntanos por los suplementos que te hemos comentado.

¡Espero que te hayan servido de gran ayuda todos estos consejos! Y si tenéis alguna pregunta o os notáis un poco bajos de ánimos no dudéis en venir a la farmacia que estaremos encantados de atenderos. Podéis preguntar las dudas que tengáis en este mismo post.

Si te sientes decaído o desanimado o tal vez un poco depre, mira este vídeo. ¡Te ayudará!

Un saludo

Aroa Carrasco

Escriba una respuesta